miércoles, agosto 23, 2006

...a las 01:13, otro nuevo hackeo fue lanzado a la red...

profecía: ALGO MUY TERRIBLE VA A PASAR


Oráculo de Delfos


Alarmante, no?

¿Existen las profecías? ¿es posible predecir el futuro?

¿qué es una profecía autocumplida?



En un relato de Gabriel García Márquez, se habla de una mujer que un día se levantó con una corazonada angustiante:
«Algo muy terrible va a pasar en este pueblo»
le advirtió a su hijo mientras servía el desayuno. El hijo se ríe y cuando juega al billar con sus amigos comenta lo que dijo su madre. Los amigos le cuentan a sus familiares, las familias los vecinos; por la tarde todo el pueblo sabe de la premonición y se reúne en la plaza a esperar la desgracia inevitable. La inquietud es desesperante. Finalmente alguien se decide y abandona el pueblo. Los demás siguen su ejemplo: cargan bártulos y parientes sobre los coches y se escapan. Algunos prenden fuego a sus casas; el incendio se propaga. Cuando la mujer del principio mira hacia atrás y ve las llamas y el humo, le comenta a su hijo:
«Te lo dije, te lo dije».




En general, el mundo ignora plácidamente las profecías que se hacen sobre él. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una aseveración acerca del futuro se puede volver verdadera precisamente por haberla pronunciado. Eso es lo que se llama «profecía autocumplida».
Si el ministro de economía de un país no demasiado estable asegura que la cotización del dólar subirá, los inversores se apresurarán a comprar dólares, para hacer negocio o para defender el poder adquisitivo de su capital; como la demanda aumenta, la cotización del dólar efectivamente sube.


En un libro(*) está la siguiente definición:


Una profecía autocumplida es, en el comienzo, una falsa definición de una situación, que produce una nueva conducta, que a la vez provoca que la concepcion original se haga verdadera.


Clara como el agua. Curioso no deja de ser. Es de esas cosas simples pero a la vez alarmantes con que me topo de vez en cuando. De algo falso construir una realidad. Si la profecía tiene connotación negativa, entonces es como comenzar fracasando, partir con el pié izquierdo, etc.


En mi opinion, las profecías profecías autocumplidas están por todos lados, creo que incluso uno las piensa sin darse cuenta; una profecía autocumplida es una manifestación del pensamiento creador, al que espero referirme algún día. Creo que esta certeza acerca de la existencia de las profecías autocumplidas me hace pensar que siempre es más conveniente ser optimista ante la realidad. Ser optimista, antes que estar siempre listo a que "ALGO MUY TERRIBLE OCURRA".


Existe in ejemplo interesante en tecnología también

En 1965, Gordon Moore predijo que el número de transistores en los circuitos integrados se duplicaría cada 18 meses. Esta prediccion, conocida más tarde como la Ley de Moore, fue inicialmente una observacion de una tendencia en los primeros días de la industria de semiconductores. Sin embargo, se ha convertido en una medida del progreso en la industria, y una meta que las compañías se imponen cumplir año tras año. Por lo mismo, se convirtió en una profecía autocumplida.

Las profecías autocumplidas son cruciales en la trama de Macbeth y de Edipo, y también aparecen en Harry Potter y la última película de la saga Star Wars.

Las profecías autocumplidas abundan en los ámbitos que se sostienen en la creencia, la confianza o la expectativa: psicología, economía, sociología, educación.

En uno de sus experimentos Rosenthal tomó al azar una serie de alumnos de una escuela y dio sus nombres a los profesores, informándoles falsamente que en los test habían salido superdotados, cuando la realidad era que habían salido simplemente más o menos normales. Lo sorprendente fue que al cabo de ocho meses, dichos alumnos obtuvieron un rendimiento escolar realmente de superdotados. ¿Qué es lo que había pasado? Pues que la expectativa de los profesores y cómo se habían relacionado con dichos alumnos, había facilitado, o sea, «estimulado», el aumento de rendimiento en ellos.



...y tú...
¿...con cuántas profecías autocumplidas te has encontrado hoy?

No seamos tan pesimistas :-P
(con información de Wikipedia y juegosdeingenio.org)
(*)Merton:Social Theory and Social Structure


PD: ESTE ES EL POST #250 EN EL BLOG!!! :D

3 Comments:

Blogger Anita said...

Cuando chica dibujé una Candy, era muy fea, la recuerdo... mis familiares me dijeron q era hermosa y que iba a ser dibujante... siempre he creido que ese acontecimiento ayudó bastante.

Entretenido tu post :)

miércoles, agosto 23, 2006 1:40:00 p. m.  
Blogger Mechón Barsa™ said...

Hmmmmm...

Algo terrible va a pasar... ¿como la profecía catastrófica que ciertos dos personajes vaticinaron en el almuerzo que tuvimos hace poco?

jueves, agosto 24, 2006 5:22:00 p. m.  
Blogger Irene said...

Hay muchos casos raros así.

Hicieron un estudio partiendo de la base de que los hombres son mejores en ciencias y las mujeres en letras y que por tanto los estudios de ciencias los ocupan principalmente los chicos. (...)

Se les dio a una serie de profesores/as una serie de exámenes y entre ellos había algunos con nombres de niño y otros con nombres de niña.
Los exámenes de las "supuestas niñas" tenían mejores notas en lengua y peores notas en ciencia y los "supuestos niños" lo mismo a la inversa. Se descubrió que es un mito, pero que al finalizar los estudios las chicas acaban eligiendo estudios superiores de letras y los chicos eligen carreras de ciencias.

Lógico, si tanto te insisten en que no vales para algo al final desistes.
¿Profecía autocumplida?

En cuanto a las profecías creo que todas acaban cumpliéndose un poco por autocumplimiento.

Saludos.

viernes, agosto 25, 2006 11:02:00 p. m.  

Publicar un comentario




Backlinks:

<< Home