miércoles, mayo 24, 2006

...a las 15:11, otro nuevo hackeo fue lanzado a la red...

Chile, país bipolar

Nuevamente, por esas casualidades de la vida, caí en un Starbucks, tengo tiempo, ando con el pc, y encontré un enchufe, ya que mi batería no dura mucho.

Todo se confabula para que pueda escribir relajadamente acerca del tema que venía pensando en el metro... hasta el Té que pedí que está absurdamente caliente; tendré que esperar un rato.

Y cual era ese tema?... pues bien: ocurre que demasiada, mucha gente por estos días anda deprimida. Realmente demasiada, tanta que me alarma. Es cosa de dar una vuelta por los blogs y fotologs, y mirar que ocurre. Uno por aquí dibujando monos ensangrentados, otra posteando fotos del típico-mono-triste-que-está-de-moda... es demasiado! el mismo mono-triste me lo he encontrado en dos fotologs distintos.

Ya pueeeeeeeeeees! arriba el ánimo.

Sinceramente, creo todo el problema parte ( y se potencia con otras cosas ) por la luz solar. Por si no lo sabían, está documentado científicamente que las horas de luz solar influyen en el estado de ánimo de las personas.

Fíjense en los países tropicales. No es casualidad que más cerca del ecuador los paises se pongan más y más sandungueros y animosos. Más cerca del ecuador hay más horas de luz por día.


"Tecito del augurio, quiero ver más allá de lo evidente"



y de pronto me ilumino:



En Chile, y en particular en Santiago, las estaciones se marcan bastante. SE NOTA MUCHO cuando es verano y cuando es invierno. Los días son absurdamente largos y cortos en verano e invierno, respectivamente. Fíjense nomás en las hora a la que se esconde el sol hoy: a las 17:46, mientras que en verano, a las 20:00 todavía hay sol.

Fíjense en la cantidad de luz que nos llega diariamente, fíjense en la cantidad de tiempo que pasamos encerrados en algún edificio. Es alarmante. Y de la misma manera, creo que en general no nos damos cuenta cómo terminamos encerrados casi en una noche eterna durante estos días. (Incluso hay algunas personas que deciden declaradamente hibernar, pero ese es tema de otro blog xD).

Por lo tanto, y con todo ello, caracterizo a Santiago (quizá Chile) como un país bipolar. TOOOOOOOOOOoooooooooodos aqui somos bipolares, de una u otra manera. Recuerden por un momento el mundial de Francia '98. Siempre me río por la manera en que Chile clasificó a ese mundial. Como en el quinto (tan quinto como la quinta pata del gato) repechaje se encontraron con la posibilidad de clasificar, y lo hicieron. De ahí en adelante, no sé con qué cara soñaban con pasar a segunda ronda... ¡POR FAVOR!.

Bueno, ahí tienen una muestra de país bipolar.

Otros ejemplos son las extremas sequías que nos azotan de cuando en cuando, después llega una lluvia y ¡GLUG! una noche dormimos y al otro día despertamos con la ciudad inundada.

Chile, un país bipolar. Se han fijado que en este país no existe el Este y Oeste? puro Norte y Sur. Con suerte, oriente y poniente.

Si eres de regiones, importa si vives al norte o al sur.

Si eres de Santiago, importa si vives al oriente o al poniente.

Con razón a Chile le va bien en el Tenis. Así es, señoras y señores: el Tenis, también es un deporte bipolar; una cancha, dos jugadores, gana uno, o el otro. Nada de equipos ni cosas raras ni complicadas.

Si o No.
Bipolar.
Verano o Invierno.
Mucha luz o Poca luz.
Fotolog enamorado o fotolog deprimido.
Blog puro amor o Blog puro odio.

Para qué hablar de política, también la cosa es bipolar.


Así que... Ojo con el sol. Ojo con la luz. Quizá no es que sean tiempos malos... quizá sólo es invierno, aún no llueve, y nos tiene a todos atravesados el no saber en qué época del año estamos.

Saludos!
*y salud por el té que por fin se enfrió*
¡GluG!

-Daniel

7 Comments:

Blogger Mechón Barsa™ said...

Acertado post. De hecho es la versión de algo que siempre he dicho: Chile es un país de extremos. Me imagino que recuerdas ese aviso de una bebida que decía: ¿No tiene algo... por el medio?

Un claro ejemplo ocurre en la radio. Durante los 80, pura musica. Nadie hablaba. Era muy fome, frío. Empezando los 90 llegó cierta radio y comenzaron a haber más locutores y animadores. Al principio la cosa se veía bien, pero con el tiempo degeneró en un espectro de frecuencias en donde hay 80% palabras y 20% música (y de ese porcentaje de palabras un 95% son puras idioteces).

Decías de que venías en el Metro. ¿Te fijaste cuánta gente contenta había? ¿1? ¿2? ¿con suerte 3? Puras caras de culo.

La naturaleza depresiva del chileno es un tema preocupante. Todos están contentos con los porcentajes económicos, como el 6,1% de crecimiento económico. Pero nadie se dio cuenta de un hecho que averigüé en mis tiempos de sicoterapia: El 50% de la población chilena tiene algún tipo de enfermedad mental. Las hay de variados rangos: Neurosis, Esquizofrenia, y la más común de todas, la cual motivó tu post y varios de los míos en el BarsaLOG: La depresión.

Ahora ojo. Respecto del clima y/o intensidad de la luz del sol. Una vez hablé con una estudiante de sicología y me contaba que, justamente por eso mismo, es que en primavera la tasa de suicidios aumenta. Eso (y lo que especificas en tu post) se produce porque con la luz del sol y el clima, la capacidad del ser humano de percibir lo que siente aumenta. Quizás por eso es que en primavera es cuando más relaciones afectivas (pololeos, amistades con privilegios, andadas, etc.) florecen.

Ahora, de repente creo que estamos más en el polo "malo" que en el polo "bueno", por eso tanta cara de culo en el Metro.

miércoles, mayo 24, 2006 5:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola!
mmm..habia escuchado x ahi eso de ke la luz influia...pero aun asi yo sigo esperando la lluvia y aunke cuandno llueve normalmente esta oscuro...yo creo ke ese es el omentno ke mas disfruto...la lluvia es como una especie de catarsis, por lo menospara mi.
m..esop..
y suerte el jueves !!!!
eso
saludos
bye

la chica de los sueños raros...

miércoles, mayo 24, 2006 7:54:00 p. m.  
Blogger Nori said...

Lo que dices es cierto, lo que dice mechón barsa también es sumamente cierto.

Entonces ¿qué digo yo?.

Soy de las personas que se aletargan en el invierno y tal como "la usuaria anónima" lo único que me reactiva en alguna medida es la lluvia.

Realmente somos un país de extremos, desde los gustos, pasando por la política y hasta la forma de calificar a la gente no tiene matices.

Es que creo que hemos crecido en una sociedad que no admite tales matices porque son percibidos como indecisión o escasez de valentía. La gente en este país le tema a integrar ideas de diversos ámbitos, pues sabe que inmediatamente será catalogada como una persona poco confiable.

Respecto a la cara de culo que plantea Barsa ¿qué parte de "vivimos en el culo del mundo" se te olvidó?.


Al menos habemos algunas que aún nos mantenemos a flote.

jueves, mayo 25, 2006 12:52:00 a. m.  
Blogger Alex said...

de hecho, la luz influye ,

y realmente demasiado..


me considerro una persona 100% bipolar....
así que no puedo comentar nada mas, pero mi amigo mechon barsa... le achuntó medio a medio cn lo que pretendía decir yo..., nori...(q no se qn es)
tambien esta en lo cierto....

asi que que me queda.... aparte de decir que ayuda a mi tristeza el clima?

solo que todos tenemos momentos malos... y que se hacen mas notorios en invierno cuando ningun amigo quiere salir a webear!!!

jueves, mayo 25, 2006 2:50:00 a. m.  
Blogger Vale said...

2 comentarios (por el precio de uno!):
- La falta de luz y el frío definitivamente influyen en el ánimo de la gente. No necesito ningún estudio al respecto, yo me siento así! Me carga salir de la U a las 6 y que ya esté oscuro, siento que se acabó el día y que más encima lo pasé entero en la U! :-)
- Sin embaaaaaaargo... yo creo que tampoco es para taaaaanto. ie, lo que mencionas de los blogs/fotologs, de gente ultra deprimida o ultra feliz... para mi son las ganas de hacerse notar/hacerse querer/que les pongan muuuuuuchos comentarios.

jueves, mayo 25, 2006 11:19:00 a. m.  
Blogger Tama said...

Completamente de acuerdo con tu post...
de hecho...hay una depresion que se le otorga el buen nombre de "depresion estacional" que por lo general sucede que las personas k sufren esta enfermedad se deprimen en otoño-invierno y hay algunas k se deprimen primavera-verano....

Acerca de los blogs....es cierto tendemos a irnos de un extremo a otro...pero tambien depende de lo que se desee comentar, y si bien, cuando uno esta con pareja todo suena ma bonito hay realidad que cuando estamos en este estado deseamos dejarlas a un lado y aprovechar lo poco o casi lo unico que nos mantiene contento....


Santiago o chile...mas bien santiago, es un lugar deprimente...hay muy pocos lugares que son gratos para mirar...muchos son gratos por los recuerdos que nos traen a la memoria...y otros son gratos por que ahi nos juntamos con nuestros amigos...lo que produce una felicidad...

Pero lo importante....
es poder vivir y aceptar como estan las cosas...este año se viene sin lluvia cosa que en lo especifico a mi...me da como pena...me encanta el invierno y una de las razones es la lluvia...

asi que como siempre.... todo es relativo...



se me cuida montones!!!!!!!!!!!!



Besitos desde la luna

jueves, mayo 25, 2006 2:00:00 p. m.  
Blogger Anita said...

"... el té que pedí..."

Te imaginé todo ejecutivo con secretaria y dije "le pide a la secre que le haga un té! qué cuico!"... y me quedó dando vuelta too el rato mientras leía, "quizá se lo pidió a la mamá"... seguía leyendo... "ah, quizá lo compró, ahí debe estar la cosa" ... Mi protagonista fue otro, jejeje...

viernes, mayo 26, 2006 1:58:00 p. m.  

Publicar un comentario




Backlinks:

<< Home