sábado, diciembre 03, 2005

...a las 10:58, otro nuevo hackeo fue lanzado a la red...

El dinero no es riqueza

(extraido del libro "Hackers and Painters", de Paul Graham. )

Muchos de nosotros queremos ser ricos, o tener dinero. Paradójicamente, dinero y riqueza no es lo mismo; ahora lo entiendo un poco mejor...


El dinero No Es Riqueza

Si queremos crear riqueza, en primer lugar sería de utilidad entender qué es. La riqueza no es lo mismo que el dinero. La riqueza es tan antigua como la historia humana. Mucho más antigua, de hecho; Las hormigas tienen riqueza. Comparativamente, el dinero es una invencion bastante reciente.

Riqueza es la cuestion fundamental. Riqueza es cosas que queremos: comida, ropa, casas, autos, aparatos, viajar a lugares interesantes, etc. . Podemos tener riqueza sin tener dinero. Si tuviesemos una maquina mágica que pueda fabricar a voluntad un auto, preparar almuerzo o lavar la ropa, o hacer cualquier otra cosa que queramos, no necesitaríamos dinero. Incluso si estuviésemos en medio de la Antartica, no importaría cuanto dinero tuviésemos.

Lo que queremos es riqueza, no dinero. Pero si riqueza es la cuestión importante, ¿por qué todo el mundo habla del dinero?. Es una manera de simplificar las cosas: El dinero es una manera de mover riqueza, y en la práctica dinero y riqueza son intercambiables. Sin embargo, no son lo mismo, y a menos que nos queramos volver ricos falsificando dinero, hablar de "hacer dinero", o "make money" solo lo hace más difícil de entender.

El dinero es un efecto secundario de la especialización. En una sociedad especializada, la mayoría de las cosas que necesitamos, no las podemos hacer por nosotros mismos. Si queremos una papa o un lapiz o un lugar para vivir, necesitamos obtenerlo de alguien mas.

¿y cómo hacemos que la persona que tiene papas nos entregue algunas? Dándole a cambio algo que ella quiera. El problema es que no llegaremos muy lejos intercambiando cosas directamente con gente que las necesita. Si fabricamos violines, y ninguno de los granjeros locales quiere uno, ¿cómo lo haremos para comer papas?

La solucion que encuentran las sociedaes, a medida que se especializan más, es convertir el intercambio en un proceso de dos pasos. En vez de cambiar directamente violines por papas, cambiaremos los violines por -por decir alguna cosa- oro, el cual nos servirá para intercambiarlo por cualquier otra cosa que necesitemos. La cosa intermedia, -el medio de cambio- puede ser cualquier cosa que sea escasa y transportable. Históricamente los metales han sido lo más común, pero recientemente estamos usando un medio de cambio llamado "Dolar", que no existe físicamente. Funciona como un medio de cambio porque su escasez está garantizada por el Gobierno de los Estados Unidos.

La ventaja de un medio de cambio es que permite hacer negocios de manera muchísimo más eficiente. La desventaja es que tiende a obscurecer lo que los negocios realmente son. La gente cree que lo que hace negocio es hacer dinero, pero el dinero es solo la etapa intermedia, para cualquier cosa que la gente quiera. Lo que la mayoria de los negocios realmente hace es hacer riqueza. Hacen algo que la gente quiere.

Finalmente un ejemplo: si un pais quisiera aumentar su riqueza, y para ello evita que el oro salga del pais, lo unico que lograra seria aumentar los precios al interior del pais, pues si no se genera riqueza al interior del pais, comienza a aumentar la cantidad del medio de cambio, y al no haber suficiente riqueza para que el oro la represente, suben los precios.

3 Comments:

Blogger Mechón Barsa™ said...

Hmmmmm... interesante. Ahora que lo pienso, para conseguir mi nuevo notebook necesito conocimiento y habilidad... riqueza al fin y al cabo.

sábado, diciembre 03, 2005 12:59:00 p. m.  
Blogger diogenes said...

El dinero no es riqueza. Está claro.
Pero aunque riqueza pueden ser las cosas que queremos, mejor podríamos decir que son las cosas que NECESITAMOS.
En ese sentido no hay duda de que necesitamos alimentos para mantenernos al menos con igual energía cada dia que pasa, lo mismo que necesitamos vestidos para protegernos de las inclemencias del tiempo, que igualmente nos irían restando energía vital.
Pero, a diferencia de las hormigas, tenemos una necesidad de satisfacción espiritual innata, lo que nos lleva a necesitar Arte y Conocimiento.
Pero tambien, a diferencia de las hormigas, somos vulnerables a la creación de necesidades aparentes que, cuando otros las descubren, las aprovechará para hacernos perder parte de nuestra riqueza intercambiándola por cosas que queremos pero no necesitamos.
¿Acaso necesitamos un coche de máxima gama como el de nuestro vecino?
Rotundamente NO, pero alguien ha descubierto nuestra vulnerabili-dad a la envidia, y la utilizará contra nosotros, haciendo que intercambiemos una parte despro-porcionada de nuestra energía vital en la adquisición de esa COSA.
Y esa envidia puede ser contro-lada o llegar a ser una enferme-dad.
Si es el primer caso puede ser un estímulo para utilizar nuestra energía con mas eficiencia, pero en el segundo caso es en sí un vacio de energia o energia nega-tiva, lo que en realidad demuestra
que ya eramos menos ricos antes de adquirir esta COSA innecesaria, aunque una vez adquirida lo hare-mos más patente.
En resumen la riqueza es nues-tra ENERGIA o, usando la palabra inglesa POWER, que nos permite vivir de un modo tal que cada dia podamos incremetar (o al menos no reducir)nuestra tendencia natural a disminuir nuestra resistencia al desgaste que nos produce el mundo fisico o social que nos rodea.
Otro dia hblaremos del CONOCI-MIENTO y EL ARTE y tambien... de la ENTROPIA
diogenes

sábado, octubre 09, 2010 8:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante como cambias el concepto riqueza por energía; y aquí aplicando estos conocimientos, no necesariamente con el sudor de tu frente obtendrás el pan de cada día ni mucho menos un auto de lujo similar al de tu vecino; para eso están los negocios; dejar de ser empleado o autoempleado (y trabajar todo el día) para poder trascender y así, beneficiarte de la energía de más personas para poder costear esas "necesidades"; algo que explica en los mismos fragmentos que tomaste del autor, pero que creo te saltaste y sería necesario para entender todo el contexto que intenta explicar... Es poder ir más allá en esa descripción sobre riqueza y cómo podemos generarla sin necesidad de emplear toda nuestra energía física (también existe la energía mental), que ésta última pudieramos emplearla durante algún tiempo para poder generar esa tan necesaria riqueza y poder tener ese tan "necesitado" flujo de efectivo (dinero).

jueves, mayo 09, 2013 5:56:00 p. m.  

Publicar un comentario




Backlinks:

<< Home