jueves, septiembre 29, 2005

...a las 19:10, otro nuevo hackeo fue lanzado a la red...

Yugoslavia

Hoy me daré un lujo... y publicare algo netamente de computacion.

Los que se mueven un poco en el ambiente, se darán cuenta de que el párrafo es una joyita :D

"I've never liked the term "computer science." The main reason I don't like it is that there's no such thing. Computer science is a grab bag of tenuously related areas thrown together by an accident of history, like Yugoslavia. At one end you have people who are really mathematicians, but call what they're doing computer science so they can get DARPA grants. In the middle you have people working on something like the natural history of computers-- studying the behavior of algorithms for routing data through networks, for example. And then at the other extreme you have the hackers, who are trying to write interesting software, and for whom computers are just a medium of expression, as concrete is for architects or paint for painters. It's as if mathematicians, physicists, and architects all had to be in the same department."

interesante... el articulo completo está aquí

1 Comments:

Anonymous Antonio Vera said...

Yo voy a hablar sobre el párrafo que pusiste en el blog. El resto del artículo es sobre otra cosa.

Personalmente, creo que hay que precisar que, en el fondo, las Ciencias de la Computación son tal cual su nombre lo dice las Ciencias del Cálculo. No necesariamente se trata de computadores eléctricos ni mecánicos. Recuerden a los algebristas y a los algoristas de antaño. Las Ciencias de la Computación estudian los diferentes aspectos del cálculo: cómo calcular (Algorítmica) y cuánto cuesta (Complejidad). Esto es independiente de si calculamos a mano o con un dispositivo mecánico (pascalina), electrónico (un PC por ejemplo o una HP) salvo quizás por el modelo matemático de cálculo subyacente (e.g. la máquina de Turing, un autómata finito con palabras finitas o infinitas, una máquina RAM, CREW,CRCW, etc.)
Los matemáticos puros QUE NO SE PREOCUPAN DEL COSTO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETOS QUE MANIPULAN no son científicos de la computación. Los matemáticos que demuestran por existencia todo lo que hacen, tampoco son científicos de la computación. Los matemáticos que se preocupan de los costos y los métodos de cálculo de sus objetos se parecen más a los científicos de la computación. Los científicos de la computación se preocupan prioritariamente del cálculo, del cómo hacerlo y del cuánto cuesta.

Bueno, esa es mi visión. Ahora, de estos cálculos sale todo lo demás. Los procesadores de hoy no dibujan mejor en papel que los algoristas de antaño, pero con los calculitos y la tarjeta gráfica, que también hace calculitos, logramos prender unas lucecitas (un principio trivial) y ver una imagen, que puede ser muy bella hoy por hoy. Esto da origen a disciplinas como la simulación, que a pesar de lo bonito que puede parecer, no es más que cálculos. ¡Ajá!, hay una diferencia. ¿Cuál és? Según yo, es la existencia de MODELOS DE ALTO NIVEL, con los que nos podemos olvidar de los detalles del enésimo cálculo de por allá abajo.

Entonces, en mi opinión, la emergencia de un modelo pertinente, de mucho mayor nivel que el de la capa subyacente (en este caso los calculitos) es el posible nacimiento de una nueva disciplina. El recién nacido sobrevivirá si es lo suficientemente fuerte para no ser olvidado, y si se revela apropiado. (o si produce plata)

Bueno, esa es mi visión. La frase sustantiva (corríjanme las figuras gramaticales si me equivoco por favor) "Ciencias de la Computación" no es más que una metonimia para denominar al conjunto de disciplinas engendradas por y/o relacionadas con la Ciencia del Cálculo.

Hay que darles nombres a las nuevas disciplinas y tratar de separarlas de las Ciencias de la Computación.

Noten que en la clasificación MSC (Mathematical Subject Classification) de la AMS (American Mathematical Society), las Ciencias de la Computación tienen el número 68.

Un ejemplo paralelo puede ser la Química y la Física: yo creo que la Química es de más alto nivel que la Física. Ustedes, ¿qué piensan al respecto?

martes, noviembre 01, 2005 5:42:00 p. m.  

Publicar un comentario




Backlinks:

<< Home