martes, agosto 02, 2005

...a las 10:28, otro nuevo hackeo fue lanzado a la red...

Balance.

Una vez a una amiga que estudia biología, le dije "es que en la vida, hay que buscar el equilibrio" ...y casi me pegó.

No le gustó para nada la idea. Resulta que desde el punto de vista biológico el equilibrio es muy parecido al equilibrio termodinámico, en que no hay diferencias de potencial, y todo se estanca en una masa uniforme.

En otras palabras, en el equilibrio no hay ni frío ni calor, todo es igual, y todo da lo mismo. Abulia.

STOP! si lo vemos desde ese punto de vista, mi amiga claramente me tendría que haber pegado. Nada más fome que quedarse en un estado de abulia, donde nada te apasiona, nada te enoja, y todo te da lo mismo.

A lo que yo me refería, era al BALANCE. Por lo tanto, lo que quise decir era "En la vida, hay que buscar el balance". (Me habría ahorrado un enojo y una cara como de 1000 metros...)

Balance, entre lo material y lo espiritual: porque no todo es plata, ni tampoco se puede vivir del amor (le dijo un soldado romano a Dios).

Balance, entre el pc, los fierros, y la naturaleza: porque aunque muy entretenido sea un juego de pc, no se compara con lo entretenido que es dar un paseo por un bosque. No es lo uno mejor que lo otro... son cosas distintas.

Balance, entre el pasado y el futuro, porque es malo vivir en el pasado, es malo nunca disfrutar del presente en pos del futuro, y es malo no recordar nuestra historia.

Balance entre el tiempo para los demás y el tiempo para uno mismo: pues uno mismo es lo que podemos ofrecer a los demás.


Peeeero... no tengo porqué tener la razón. Suena todo muy bonito, pero... no por eso es verdad. Lo único que puedo decir es que me huele muy bien este concepto del balance. Las veces que lo he logrado he estado muy contento, me gustaría conocer más opiniones al respecto.


Por otro lado... qué pasa cuando no hay balance?
De todo, pero uno de los efectos más interesantes (para mí) es aquel en que una persona se vuelve más "inteligente" sobre el resto.

Pondré como caso extremo, los niños autistas. Existe un tipo de autismo en que el sujeto desarrolla una increíble habilidad matemática, que se demuestra en que ellos pueden -por ejemplo- multiplicar mentalmente números muy grandes en un tiempo muy corto. Tener esa habilidad es algo "bueno" (nótese las comillas). Pero lo malo es que son sujetos sin posibilidades de comunicarse con el mundo exterior.

Lo interesante, que ví en un documental, es que estos sujetos cuando son sometidos a tratamiento, efectivamente logran mejorar sus habilidades de comunicación, y cuando finalmente lo logran, sus habilidades matemáticas comienzan a desaparecer progresivamente. Según yo, eso es balance.

Pues bien. Ahora, pongámonos en el caso de un típico ñoño-nerd. Un sujeto normal, que tiene pocas habilidades comunicativas, y por sentirse rechazado, pasa más tiempo del promedio enfrente de un computador, o leyendo libros. Es posible que esta persona sea considerada más inteligente que el resto, o incluso más valorada, pues tiene más habilidades intelectuales. Sin embargo, las habilidades interpersonales o de expresión andan como las w... digamos que maaal mal mal. Este es un claro caso de desbalance.

A qué voy? a que según yo, el desbalance produce infelicidad. Y lo contrario también se aplica: el balance, produce felicidad.

Y lo que me preocupa.... si a este típico ñoño-nerd, le enseñamos a balancear su vida... ¿perderá sus habilidades ñoñísticas-nerdianas? ¿le empezará a ir mejor en la vida, pero peor en la U? ¿valdrá la pena? ¿será efectivamente más feliz?




...grandes interrogantes, que seguiré investigando...

Desde el lugar de los hechos,

Su sociólogo amigo,

-Daniel

7 Comments:

Blogger Violeta said...

Sociologo computín amigo de lavida...

Se podría decir que soy de esas ñoñas nerd que leen mucho mucho...

Nada en el justo balance es realmente perfecto, un balance de amor quizás sea para otro una mesquindad, creo que en términos propios uno puede ser balance, pero en el colectivismo, que nos involucra como sociedad, no lo somos.

No se puede vivir balanceado, así como vivir resulta ser un paradigma cada vez más intrincado...

Buscar un balance para mi resulta como hacer un gran memo con todas las cosas de la vida, balancearse así como lo haría un yin-yan resulta extremadamente agotador, pues si algo rompe ese balance establecido todo se vé abrumante y ciertamente el balnce se desbalancea...

Creo firmemente en que en la vida llega la etapa de los balances, de las sumas del pasado y de las restas del presente pero también creo que balancearse es un proceso dificultoso, porque no implica solo tu deseo/ganas, sino también implica que toda la gente posea un concepto de balance bastante cercano a lo que nos involucra como sociedad.

Pienso que balancear se basa en las 4 operaciones básicas de las matemáticas, sin matrices, sin integrales y sin codificados códigos binarios que te envuelven. Balancear es ciertamente ser autónomo, pero un balance descompensado implica un equilibrio...Aunque nos duela reconocerlo.

Creo que lo que expones es ciertamente lo que crees que es balance, pero para mí la vida o vivir no es un balance perfecto de cosas, ni de momentos, es sólo el placer de disfrutar cada momento desbalanceado y convertirlo en un momento ciertamente único...

Bueno querido sociologo esa es mi humildísima opinión respecto a su tema...
Ciertamente con las habilidades humanistas se me esfumó la parte matemática y creo con urgencia debo recuperarla.
Saludos!

martes, agosto 02, 2005 12:33:00 p. m.  
Blogger Mechón Barsa™ said...

Yo soy el caso del ñoño-nerd "balanceado". Se pierden esas habilidades porque ya no te interesa programar o aprender porquerías matematicoides. No me va peor en la U, de hecho muchas veces me va mejor, pero si me va mejor en la vida.

Desde la barsedad de los hechos, su sicólogo amigo, Mechón Barsa.

martes, agosto 02, 2005 2:55:00 p. m.  
Blogger  said...

Soudgarden y Joaquin Rodrigo. Un poco de Los Treinta y documentales del History Channel. Papas fritas y Coca Cola diet. John Wayne y Pee Wee Herman. En definitiva, ying y yang. El balance es bueeeno porque o sino se cae en la desdicha de la extrema especialización de la vida.
Personalmente, trato de ser un computin balanceado y, en mi caso, sí me ha significado problemas de notas :P . El único balance con el que tengo problemas es el de mi cuenta corriente...

jueves, agosto 04, 2005 5:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

good post... thanks.

Lila
my site: mensa

jueves, agosto 04, 2005 6:38:00 p. m.  
Blogger galgata said...

El equilibrio es agotador porque uno siempre tiene que estar balanceando, cambiando los excesos y no excesos y moviéndose... jajaja

sábado, agosto 06, 2005 7:16:00 p. m.  
Blogger Nori said...

Desde mi punto de vista... creo que en cuanto al aspecto académico, mucha gente preferiría tener habilidades comunicativas y una vida que las mejores notas. A veces me ocurre (a pesar de que no tengo las mejores notas del universo), que de repente preferiría dejar de ser tan selectiva y tan snob para muchas cosas y poder relacionarme con mis compañeros de la U, hablar weas y reirme de los pelambres... pero no puedo, como expresé en un mail por ahí, huyo despavorida de la liviandad y la estupidez humana (y creo que a ti tb te lo dije en aquel carrete en el que salimos a comprar una cerveza para los dos).

En cuanto al balance... a mí me cuesta mucho, porque en realidad casi siempre logro el equilibrio y nunca el balance y eso me desespera y me sume en estados como de los que has sido testigo este año... nada peor que la calma en mi vida, debo reconocer que a veces hasta preferiría el melodrama amoroso a este romance en piloto automático.

Así con mi vida... y con la de la mayoría yo creo... lo pasé súper bien la semana pasada. Ojalá esta semana vuelva a ser así.

Besitos de kolorez

lunes, agosto 08, 2005 11:00:00 p. m.  
Blogger VECINU said...

Balance, equilibrio, estabilidad son términos que aprendemos mientras vamos por la cuerda floja de la vida.

Por muy nerd, autista, caótico, sociópata, marginal o planta que se sea nadie se escapa de ello, cada uno en su nivel, hay un Balance para cada quien.

sábado, agosto 13, 2005 11:13:00 a. m.  

Publicar un comentario




Backlinks:

<< Home