sábado, junio 11, 2005

...a las 22:51, otro nuevo hackeo fue lanzado a la red...

Frases y Falacias

Cierta radio de Santiago suena mucho en mi casa a la hora de hacer aseo, y desde hace mucho tiempo, programas melosos de consejos sentimentales se meten sin permiso en mis conductos auditivos... y me hacen patalear, contra esa forma de aconsejar. Son temas bastante peludos los que tratan, de la hija, con el vecino, y la amante, y el que nunca más volvió a la casa, etc.etc.etc... temas bastante sensibles, bastante difíciles de tratar, que le toca enfrentar al locutor de turno, que parece que tuviera un diccionario de refranes, listo para aconsejar a la gente.

Eso me ha hecho pensar en el asunto de los refranes, "Frases célebres", o los "Viejos adagios".
Son frases bonitas, con algun significado, que alguna gente trata como una verdad fundamental que mantiene la cohesión del universo, y que siempre, pase lo que pase, se va a cumplir. Pero... algo que suene bonito, no significa que algo encierre una verdad.

Por ejemplo,

"El que ríe al ultimo, ríe mejor" suena bien... pero no es mas que una frase muy util a la hora de preparar una venganza, y también sirve para calmar el espíritu derrotado.

yo también podría decir

"El que ríe al último, ríe peor" suena igual de bonito, y hasta podría ser verdad. ¿Quien tiene la razón? nadie.

A qué voy? a que desconfío mucho de los consejos que van acompañados de algúna "frase linda", o llamémoslo mejor, una "falacia linda".
Si alguien me dice que debería hacer X cosa en mi vida, y su argumento es una "falacia linda", el argumento vale tanto como nada.

Sin embargo, creo que hay momentos en que las frases lindas si sirven. Pero no sirven hasta que una situación así haya sido experimentada. En ese caso, si una persona aconseja a otra, y da como argumento su experiencia, y la se la cuenta, y la explica, y se ve que esa experiencia se traduce en una frase linda, ok... lo compro.

Por que me enoja tanto? porque a este locutor lo tratan como a un dios, dueño de todas las respuestas, y de todos los consejos sobre problemas difíciles.... ...y él mismo sigue ese juego, y se toma un montón de atribuciones, para decirle a estas señoras aproblemadas lo que tienen y lo que no tienen que hacer. Me pregunto, ¿y como sabe él? ¿alguna vez se enfrentó a un problema así? bueno, que lo cuente entonces, si no lo cuenta desde su experiencia, nada le creería de lo que dice.

3 Comments:

Blogger Magda said...

conozco ese programa
(en el verano me lo mamé)
y... apesta!!

saludos

lunes, junio 13, 2005 1:49:00 a. m.  
Blogger ultradaniel said...

Otra falacia:

"Todo pasa por algo".

verdad o mentira?

lunes, junio 20, 2005 7:10:00 p. m.  
Anonymous Pazita said...

Puta... apuesto ke es Pablito Aguilera... odio que mi vieja escuche esas weas, le comen la mente y luego no quiere que tenga amigos ni amigas ni pololos ni vecinos porque son todos violadores, marakos e insensibles...

eres mi mejor amigo, sabías????

martes, junio 21, 2005 1:52:00 a. m.  

Publicar un comentario




Backlinks:

<< Home